• entorno_05
  • entorno_vacas
  • entorno_ranon_01
  • entorno_06
    Brañaseca
  • entorno_obona

Interior

El interior es eminentemente montañoso, con profundos valles y montañas salpicados de pequeñas aldeas entre las que cabe destacar las brañas vaqueiras, donde viven los vaqueiros de alzada que hasta épocas recientes realizaban la trashumancia entre las brañas de montaña del interior en verano y las brañas de invierno, mas cercanas a la costa, siempre en busca de las mejores condiciones para su ganado. En la zona hay innumerables ejemplos de estas brañas de invierno, hasta el punto de que recientemente se ha creado una mancomunidad turística que aglutina a varios concejos y que se ha denominado mancomunidad vaqueira.

También en las cercanías hay un gran número de ríos, entre los que cabe destacar el Esva, en el que se encuentran algunos de los mejores cotos para la pesca de salmón de Asturias y cuyas hoces han sido declaradas monumento natural.

 Más al interior se encuentran algunas de las zonas de montaña mas importantes de la Cordillera Cantábrica, con varios espacios protegidos como la reserva integral de Muniellos, el parque natural de Somiedo y el de las fuentes del Nancea e Ibias en lo que constituye la zona osera más importante del norte de España.